Previous
Next

Estudio de gestión óptima de un sistema de micro-red energética

PARA QUIÉN  

Para una empresa con un importante equipo de I+D+i en el ámbito de las energías renovables

QUÉ

El objetivo ha sido la realización de un estudio integral de gestión de una micro-red en la que entra en juego lo siguiente: generación renovable (eólica y fotovoltaica), sistemas de almacenamiento, sistemas estabilizadores de micro-redes y compra-venta de energía. Además se ha tenido que asegurar el consumo de los usuarios  conectados a la micro-red a unas tarifas competitivas.

CÓMO

El trabajo se ha llevado a cabo mediante una doble vertiente. Por un lado un modelo físico, que optimiza el comportamiento de los sistemas de energía (generación, almacenamiento, consumo, red exterior, circuitos, etc). Por otro lado un modelo económico, que basado en el modelo físico tiene en cuenta los costes fijos de instalación, costes variables de producción, ingresos por venta a mercado o a clientes. La función a maximizar, es la que recoge ingresos menos costes y el proceso que se ha seguido consiste en buscar para cada hora, las mejores opciones de venta y de compra de energía y en función de los resultados, determinar si para abastecer el consumo es mejor consumir la propia energía generada o vender a mercado y comprar al comercializador.

RESULTADOS

La gestión integral de la micro-red ha ofrecido beneficios respecto a una gestión separada de la red en la que se venda todo lo producido y se compre todo lo requerido.   Debido a las primas de las renovables, esas ganancias se atenúan, pero en un escenario sin primas sí que son significativas

  • En las redes sociales