Previous
Next

Completado Proyecto SEPS: un paso adelante en la predicción de incidencias y demanda eléctrica

31 de Marzo de 2015

Se cierra el Proyecto SEPS, habiendo alcanzado con éxito todos los objetivos iniciales: construir una herramienta inteligente capaz de prever y estimar el riesgo e impacto de incidentes en la red de distribución.

El proyecto SEPS (Sistema Experto de Probabilidad y Severidad de Indicentes en Red) tiene por objetivo fundamental la creación de un sistema experto que, a partir de la información de previsión meteorológica, previsión de demanda, previsión de generación y otras variables significativas, genere unos índices de probabilidad de ocurrencia de incidencias y restricciones en la red de distribución. Al mismo tiempo, a partir de información sobre el mercado afectado y eventos relevantes, el SEPS también permite anticipar el impacto social de dichas incidencias.



Gracias al SEPS, se pueden establecer estrategias preventivas de explotación de las redes, que permitan gestionar de forma anticipada las condiciones meteorológicas extremas o excepcionales y minimizar su impacto sobre la continuidad y seguridad de suministro.

Los beneficios fundamentales que proporciona esta herramienta se resumen en la mejora de la calidad de suministro, la reducción del impacto social y mediático de los incidentes y restricciones de red, así como maximizar de la integración de la energía renovable en la red.

El proyecto SEPS está respaldado por un consorcio de empresas y universidades, entre las que se incluyen Gas Natural-Fenosa o Schneider Electric. SCIEN Analytics ha participado como coordinador técnico del proyecto, así como en el diseño y desarrollo de los modelos de predicción de incidencias.

El desarrollo del proyecto SEPS ha estado financiado con ayuda del Subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, cofinanciado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

   
  • En las redes sociales